domingo, 26 de mayo de 2013

El liderazgo novedoso de CFK (parte 1)


Independientemente del grado de apoyo u oposición a las distintas medidas del gobierno, se pueden ver rasgos característicos muy particulares en su forma de ejercer el liderazgo, que la distinguen del propio Nestor Kirchner y de muchos otros presidentes anteriores.

1. Gran poder de iniciativa y audacia:
              La presidenta trata de dominar la agenda política y mediática constantemente, casi día tras día. No hay semana que pase sin que aparezcan anuncios rimbombantes sobre sueldos, jubilaciones, impuestos, deuda, control de divisas, educación, cultura, etc. Incluso se presentan con frecuencia proyectos que representan grandes cambios en las instituciones del país, casi sin previo aviso.
               Es normal que haya tres o cuatro grandes temas nuevos que se discuten a partir de iniciativas del gobierno, todos a la misma vez. Dichos discursos, por un lado generan sensación de ansiedad y confusión en una amplia capa de la ciudadanía, pero por otro lado alimenta la mística de los sectores militantes oficialistas. Hasta en los momentos donde las criticas se vuelven mas feroces, aparece la Presidenta con un nuevo tema que busca cambiar el eje del debate en los medios y en la sociedad.

2. Rumbo latinoamericanista-tercermundista:
             No hay dudas que la forma de ver el mundo de la juventud revolucionaria de los setenta, acompaña hasta hoy la visión de Cristina con respecto a la dirección del país en cuanto a sus relaciones internacionales. Su defensa del gobierno de Fidel Castro es una continuidad de su postura en la época de De la Rúa, cuando como senadora se opuso al voto argentino contra a Cuba en la ONU.
             La prioridad es la CELAC y la UNASUR como organismos que buscan la unidad política latinoamericana. Pero a diferencia de otros países latinos que también fomentan la unión, poco habla nuestro gobierno de aumentar el comercio y fortalecer las economías para salir a competir y vender más entre nosotros y a los otros bloques del mundo. Su alianza cada vez más fuerte con el chavismo se contrapone a la desconfianza y apatía creciente hacia Estados Unidos y Europa. Es claro y evidente su acercamiento a Cuba, Venezuela, Irán, Angola, Vietnam y China, quienes son importantes como potenciales clientes de productos argentinos, pero no encuentro que sean buenos ejemplos de sistemas democráticos.              
             En mi opinión, no son países donde las poblaciones además de poder aspirar a mejorar su calidad de vida, tengan las libertades civiles y políticas que gozan los ciudadanos de varias prósperas (aunque imperfectas) democracias occidentales.

3. Astucia en la labor legislativa:
             Su amplia experiencia parlamentaria en Santa Cruz y en el Congreso Nacional le ha proporcionado herramientas que ella aprovecha al máximo. Sabe como negociar con los diputados y senadores de su propio bloque cuando tiene mayoría, muchas veces prometiendo fondos, ventajas impositivas  o proyectos de inversión para las provincias que representan. Incluso consiguió sacar leyes con apoyo de los bloques opositores cuando estaba en minoría durante el 2009 y 2010.
            Desde su viudez, se encargó de confeccionar ella misma las listas de legisladores por todas las provincias, tratando de negociar lo menos posible con los gobernadores (que ella sabe pueden ser presidentes en potencia y futuros competidores). Como una ajedrecista , y seguramente con ayuda de sus asesores legales y técnicos, mueve sus piezas para que se aprueben sus proyectos de ley rápidamente y casi sin cambios, incluso los que menos consenso social tienen. Dicho objetivo se ha logrado exitosamente en estos últimos tiempos en casos como la reforma judicial, el blanqueo de capitales y el acuerdo con Irán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario