viernes, 31 de mayo de 2013

El aumento del tamaño del Estado en los años K


Siguiendo con el análisis de cifras y porcentajes, me encontré con otra variable que influye en la percepción de la sociedad en cuanto a distribución del ingreso y presencia activa del Estado en sus vidas. (Por lo menos desde el punto de vista de transferencias directas o salarios). Factor muy importante en el momento de poner el voto en la urna, pero no excluyente.

Desde el 2003 a la actualidad hay un 53% más de jubilados y pensionados, 60% más de empleados públicos a nivel nacional, provincial o municipal, y 3.500.000 hijos de desocupados o trabajadores en negro que cobran la Asignación Universal por Hijo. Un total de por lo menos 13.000.000  de personas que reciben transferencias directas del Estado. Casi 3 veces más que antes que asuma Nestor Kirchner, y sin contar a los trabajadores en blanco que reciben asignación familiar de la ANSES o los millones de usuarios de servicios y transporte público subsidiados.

La clave hacia el futuro estará en conseguir en el mediano y largo plazo la sustentabilidad de estas cifras; y lograr que la economía siga creciendo y generando recursos, inversiones y exportaciones para satisfacer las demandas de los ciudadanos que se desempeñan en el  sector privado y de los que dependen del sector público. De esta forma se podrá financiar exitosamente y sin sobresaltos a este Estado claramente más grande y demandante que antes, sin caer en crisis inflacionarias-cambiarias o en ajustes fiscales salvajes y recesivos.

Fuente: http://www.trabajo.gov.ar/left/estadisticas/descargas/bess/boletin2trim_2012.pdf


No hay comentarios:

Publicar un comentario