domingo, 21 de abril de 2013

Reflexiones económicas


"Entre 1880 y 1913, en que la Argentina creció 5% anual promedio, el PBI per cápita aumentó 2,5% por año; y en 1900, tenía 67% del ingreso por habitante de los niveles del mundo avanzado de 1870; y era 100% en 1913. Ese año, señala Alan M. Taylor, la Argentina tenía, en todos los indicadores económicos y sociales, las características de un país avanzado.
En el siglo XX, eso se revirtió por completo. La relación PBI per cápita argentino/niveles del mundo avanzado era 84% en 1950; 65% en 1973; y 43% en 1987. Por eso, el caso argentino es único en la historia del capitalismo mundial.
Entre 1880 y 1913, el crecimiento alcanzó un promedio de 5% anual y la expansión del PBI en la Argentina fue la más elevada del mundo, junto con la de EEUU".
Pienso que a partir de 1930 aparte de la inestabilidad política e institucional, comenzó un creciente aislamiento y mercado-internismo que no fue acompañado por un crecimiento de las exportaciones, las inversiones extranjeras o nacionales, derivando en crisis de balanza de pagos, de híper-endeudamiento o híper-inflación cada 5 o 10 años. Y estas crisis atravesaron gobiernos militares, peronistas y radicales por igual. 
Lamentablemente todavía no contamos con una política de inserción regional e internacional soberana, pero inteligente y perseverante, para aprovechar el conocimiento y capital disponible en el mundo que pueda utilizarse en un programa de desarrollo sostenido con inclusión social mayor que la actual. Tampoco hay que pensar que las "relaciones carnales" con las potencias nos traen beneficios automáticos: siempre hay que definir y defender los intereses nacionales antes que hacer acuerdos ciegamente con países cuyo principal interés es su beneficio económico o militar propio. 
Mi preocupación es que pareciera que seguimos pensando que las ideas del nacionalismo aislacionista y mercado-internista milagrosamente reducen el desempleo y generan desarrollo económico sin prestar atención al nivel de exportaciones, de ahorro e inversión necesarios para esquivar crisis cambiarias o financieras. Espero que no repitamos los mismos errores de los últimos 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario