lunes, 23 de noviembre de 2015

Empezó el siglo XXI en Argentina (políticamente hablando)

¿Será esto el nuevo bipartidismo posible en Argentina? El siglo 20 estuvo caracterizado mayormente por el enfrentamiento entre conservadores y radicales primero. Luego por peronistas y militares (aliados a los antiguos conservadores) . Y finalmente peronistas y radicales, hasta que en 2001 este sistema de partidos explotó. Solo el peronismo reinventado con la conducción kirchnerista consiguió liderar la post-crisis, al obtener el apoyo popular con diversas coaliciones, mientras la oposición se mantuvo fragmentada.
Ayer se eligió a un frente nuevo, más cercano a la centro-derecha, a las tradiciones liberales, y al radicalismo de Alvear o Frondizi. Y casi otra mitad del país optó por el frente de tradición peronista, más cercano al populismo clásico, que también consiguió sumar casi todos los votos de "progres" K (o sencillamente antiMacri) de clase media. Muy parecido a los resultados que obtienen frentes conservadores y progresistas en países como Brasil, Chile, España, EEUU, Canada, entre otros.
Políticamente, el siglo XXI empezó ayer en nuestro país con esta transición novedosa. Por primera vez desde 1916, un presidente electo en votaciones limpias no es ni radical ni peronista. Deseo que esta alternancia sirva para mayor consolidación de las instituciones democráticas, y también para que haya un mayor crecimiento de las actividades productivas en todo el país. No mucho más que eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario