miércoles, 7 de octubre de 2015

Las identificaciones inconscientes del electorado

Haciendo cuentas de los resultados electorales desde 1983, se ven unas tendencias más o menos constante en cuanto a identificaciones políticas. Muchas veces estas identificaciones son inconscientes, porque la mayoría de la gente declara no tener una simpatía o militancia fija con un partido político.

Pero a grandes rasgos se ven dos grandes grupos: peronistas (60%) y republicanos (35%).

Aproximadamente el 35% de los votantes parece ser más bien justicialistas tradicionales o conservadores.
Un 25% se inclinaron por opciones peronistas de izquierda.
Un 20% de lo republicanos se identificaron tradicionalmente más con la socialdemocracia del radicalismo o del socialismo santafecino.
Un 15% se encuentra cercano al republicanismo liberal de derecha, que se encuentra como subcorriente del radicalismo, o que se reflejó en la UCEDÉ y ahora el PRO.

En 1995 Menem consiguió con su 50% casi todo el voto del peronismo conservador, y de gran parte del liberalismo republicano.

CFK en 2011 prácticamente recibió la totalidad del peronismo tanto de izquierda como conservador, perdiendo unos puntos de este último ante Duhalde y Rodríguez Saá, pero ganando otros de la socialdemocracia.

De la Rúa pudo sacar casi 50%, porque reunió a casi todo el republicanismo y le agregó gran parte del peronismo de izquierda representado por el FREPASO. Lamentablemente fue una alianza contradictoria sin liderazgo fuerte, y explotó después de 1 año. Los frentes peronistas también son ideológicamente contradictorios, pero el liderazgo de los caudillos presidenciales facilita la gobernabilidad, y el programa de gobierno se mantiene en el tiempo.

La debilidad de los no justicialistas cuando rechazan una "pata peronista" se vio en agosto de 2015. La suma de CAMBIEMOS (30%) y de Stolbizer (3,5%) significó casi todo el potencial republicano. Y aun con un peronismo dividido, no parece que va alcanzar para llegar al ballotage fácilmente.

Es posible que la estrategia para ganarle al peronismo oficialista no debió haber sido bajo un eje peronismo / antiperonismo, sino centro-izquierda vs. centro-derecha, incorporando dirigentes radicales, liberales y justicialistas disidentes por igual.

O sea, tenemos peronismo para rato parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario