miércoles, 27 de mayo de 2015

¿Por qué se fortalece el FPV en su momento final?

A diferencia de lo que pronosticaban la mayoría de analistas políticos, economistas y periodistas, el movimiento kirchnerista se encuentra fortalecido en un amplio sector de la sociedad (las encuestas actuales muestran cifras entre 40% y 50% de imagen positiva para la presidenta)

Sin ninguna duda, la estabilidad financiera lograda en estos últimos dos años, aun a costa de frenar la economía y el comercio exterior, comenzaron a generar tranquilidad en una sociedad temerosa a la posibilidad de que venga una nueva crisis fulminante como las que estamos acostumbrados.

Pero a su vez, hay un elemento a tener en cuenta: el aumento de la protección social estatal a un número cada vez mayor de beneficiarios de distintos planes sociales. El déficit fiscal aumenta y genera tensiones inflacionarias y macroeconómicas en el mediano plazo, pero ayuda a garantizar la permanencia del peronismo en el poder, incluso aunque cambien ciertos nombres y políticas con la llegada de un nuevo presidente.

Para una persona nacida en una familia de bajos ingresos, con padres desempleados o con pocos años de educación formal, e incluso también en los sectores menos prósperos de la clase media argentina, el transcurso de su vida está marcada por los diferentes planes del gobierno. Una madre cobra la Asignación Universal por Embarazo, y luego la Asignación Universal por Hijo (o la asignación familiar de ANSES si tiene la suerte de estar en blanco). El Plan SUMAR garantiza la atención médica en centros de salud públicos y gratuitos. El hijo recibe la netbook del plan CONECTAR en el colegio. Si va a la universidad puede recibir la beca del plan PROGRESAR y no paga cuota porque las universidades públicas son mantenidas por el Estado en su totalidad. Si no consigue trabajo en el ámbito privado, o no tiene contactos para un puestito público, pude participar en las cooperativas del plan ARGENTINA TRABAJA. Con cierto nivel de ingresos puede esperar al sorteo del PROCREAR para construir una casa propia. Si compra garrafas, se las subsidian parcialmente con el PLAN HOGAR. En Buenos Aires el Estado le paga el 75% de las boletas de servicios y de los boletos del transporte público. Para distraerse puede ver los partidos del fin de semana gratis en su tele que compró con el PLAN 12 CUOTAS, o pasear por TECNOPOLIS con la familia o ir a los nuevos museos gratuitos. Una vez que deja de trabajar, con casi absoluta seguridad tendrá la cobertura médica del PAMI y cobrará una jubilación o pensión del ANSES.

Quienes nos criamos en un ámbito sin  necesidades económicas graves o con otras formas de entender el rol del Estado y del mercado, esperamos mucho más de un gobierno. Normalmente tendemos a exigir transparencia y prolijidad institucional, mayores obras de infraestructura, mejores relaciones comerciales con todos los países, una lucha seria contra el delito y las mafias, estabilidad de precios, más generación de empleos privados, y menores impuestos en algunas actividades. Es más, pensamos que estas medidas ayudarían a todos los sectores sociales a progresar más rápidamente y de forma sostenida en el tiempo. Pero no llegamos a ser la mitad del país. y tampoco tenemos fuerzas políticas serias y honestas que nos sepan interpretar en forma mayoritaria.

Por eso con las condiciones actuales es casi seguro que continuará para bien o para mal la hegemonía peronista post 2001 (¿o post 1989?). Aunque con la plasticidad que lo caracteriza al movimiento lo estiren momentáneamente un poco a la derecha,

No hay comentarios:

Publicar un comentario