miércoles, 24 de junio de 2015

Reconfiguración de la hegemonía kirchnerista

Anteriormente mencioné que en este año electoral hay probabilidades que la UCR y sus aliados ganen algunas provincias, muchas de las cuales hoy responden al liderazgo de Cristina Kirchner. Mi pronóstico fue que hay al menos diez provincias, junto con la C.A.B.A., donde puede gobernar la oposición que no responde a ningún peronismo oficial o disidente. Por ahora, la UCR o sus aliados han conseguido 3 de 11 posibles: repiten gobernación en Corrientes y en Santa Fe, y ganaron Mendoza luego de 8 años.

También inventé una especie de termómetro para ver el nivel de hegemonía relativa del kirchnerismo, como movimiento de gobierno, basado en la cantidad de provincias y distritos electorales grandes que tienen conducciones alineadas y que responden al Poder Ejecutivo Nacional. Hablo de las 23 provincias argentinas, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los 24 partidos del Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario y Córdoba. Estas conducciones no necesariamente provienen del partido justicialista, también pueden ser fuerzas provinciales o municipales que son aliados y no muestran signos de independencia.

Por ejemplo justo antes de las elecciones del 2013 marcadas por la aparición del Frente Renovador, el nivel de despliegue territorial hegemónico K era del 80%, el cual bajó al 66% luego de la pobre elección legislativa de ese año. 

Al día de hoy podemos ver como vienen compitiendo las diferentes fuerzas para acceder a los espacios de poder político en juego. Hay 60 grandes distritos, compuestos por provincias, municipios del conurbano y ciudades del interior más pobladas, de los que hasta ahora se disputaron  8 14  60, y se encuentran repartidos de la siguiente forma:

Pan-radicalismo: UCR-PRO y aliados nacionales (Partido Socialista y Coalición Cívica) 33,3% 
Corrientes
Santa Fe
Mendoza, perdió el FPV
Rosario
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Córdoba Capital
Provincia de Buenos Aires, perdió el FPV
Jujuy, perdió el FPV
Morón, perdió aliado del FPV
Tres de Febrero, perdió el FPV
Quilmes, perdió el FPV
Lanús, perdió el FPV
La Plata, perdió el FPV
Pilar, perdió el FPV
Vicente Lopez
San Isidro
Mar del Plata
Santa Fe capital
Bahía Blanca
Paraná

Kirchnerismo: FPV y aliados provinciales 48,3%
Salta
Chaco
Tierra del Fuego, perdió el oficialismo provincial
La Rioja
Tucumán
Santiago del Estero
Misiones
Formosa
Catamarca
San Juan
Santa Cruz
Entre Ríos
Malvinas Argentinas, perdió el FR
José C. Paz
Ituzaingó
Hurlingham
San Martín
Moreno
Merlo
La Matanza
Avellaneda
Lomas de Zamora
Florencio Varela
Berazategui
Esteban Echeverría
Ezeiza
Escobar
Corrientes capital
Resistencia

Peronismo Opositor y Frente Renovador   15%
Córdoba
San Luis
Chubut, perdió el FPV
La Pampa
San Miguel
San Fernando
Tigre
San Miguel de Tucumán
Salta capital

Provinciales 3,4%
Neuquén
Río Negro, perdió el FPV

De cómo se repartan estas porciones del poder político dependerá el nivel de apoyo a nivel federal del próximo presidente, y su capacidad para negociar leyes en el parlamento. Por ahora no será nada fácil para ningún candidato.