miércoles, 22 de enero de 2014

Un poco de historia


“Luego de 11 años de crecimiento continuo ayudados por los precios altos de nuestras exportaciones agrícolas, la economía argentina no pudo ser ajena a la crisis internacional que afectó nuestras exportaciones. Al ser nuevamente importadores netos de combustible, las divisas del Banco central comenzaron a bajar rápidamente hasta perderse dos tercios del total. Al mismo tiempo, la emisión monetaria se estaba descontrolando.

La presidenta, que por quedar viuda del expresidente genera una ola de simpatía y apoyo en la sociedad, dispone controles de precios para evitar la inflación. Pero son de muy difícil implementación y la economía se sigue deteriorando. Asume un nuevo ministro de economía que acelera la devaluación, dispone un aumento en las tarifas de pasajes aéreos, autoriza subas en combustibles, en servicios públicos y en el transporte. Estas medidas dispararon la inflación, disminuyendo enormemente el poder de compra de los trabajadores. Ante semejante situación, la CGT intentó negociar con el gobierno un mayor aumento de salarios, que gracias al desborde y fuerte movilización de los trabajadores, generaron el primer paro contra un gobierno peronista.”

Fuente Wikipedia. “Rodrigazo” (1975, gobierno de Isabelita Perón)

domingo, 5 de enero de 2014

¿Se viene un Rodrigazo?

Las grandes crisis argentinas en democracia (Rodrigazo en 1975, Hiperinflación de 1989, Corralito del 2001) se dieron cuando coincidieron 4 factores:

1. Debilidad política e inoperancia del Ejecutivo, sea por presión militar, empresaria o popular.
2. Alto déficit fiscal, financiado con deuda o emisión monetaria.
3. Caída brusca de reservas del Banco Central, que las vuelve muy bajas para pagar la deuda externa creciente. Esta caída puede ser por fuga de capitales, déficit en la balanza comercial o altos intereses pagados.
4. Bajo precio internacional de nuestras exportaciones, que no permiten pagar todas las importaciones necesarias, los préstamos adquiridos, ni sumar reservas.

Aunque haya altos niveles de pobreza, se profundicen muchos problemas y crezcan las demandas de la sociedad a un gobierno cada vez más desgastado o "cansado", no se ven estos cuatro factores actuando a la vez en la coyuntura actual.

1. Si bien el gobierno perdió votos e imagen positiva, la fragmentación opositora y los gobernadores endeudados con el Ejecutivo ayudan a la relativa fortaleza de Cristina.
2. El déficit fiscal es alto, pero podría solucionarse bajando gradualmente los subsidios exagerados o aumentando impuestos a pesar del riesgo recesivo de ambas medidas.
3. Si bien se perdieron 40% de las reservas en 2 años, la situación parece estabilizarse con la devaluación, el control a las importaciones y el impuesto al turismo en curso. Todavía no son tan bajas en relación a la deuda externa como en épocas anteriores.
4. Los precios de nuestros productos agrarios en el mercado internacional siguen siendo muy altos.