sábado, 26 de octubre de 2013

¿Qué harán Scioli y Massa en 2015?

Pienso que si el FPV va con un candidato propio como Uribarri o Capitanich, y las encuestas les dan una intención de voto cercana a 30%, probablemente Scioli y Massa hagan un acuerdo para ir como Presidente y Gobernador de Buenos Aires en 2015. No necesariamente por el PJ, sino en un frente renovador versión recargada. Y con una reconciliación y pedido de disculpas de Malena a Daniel en lo de Mirtha Legrand... No hay que olvidarse que los dirigentes de tradición peronista son muy hábiles para aliarse, enemistarse, traicionarse y reconciliarse estratégicamente de acuerdo a las necesidades de sus proyectos de poder.

En cierta forma, Daniel necesitaba que Massa se presente y gane, para herir al kirchnerismo y tener por lo menos la posibilidad de instalarse como un sucesor conciliador (aunque aceptando el riesgo de que el tigrense surja como potencial competidor, y que el bloque massista le complique el manejo de la legislatura provincial).

Hacia adelante DOS necesitaría que la economía y las reservas internacionales no se vengan abajo en estos 2 años, (pero que tampoco se crezca a "tasas chinas", lo cual fortalecería al kirchnerismo puro) y que CFK le siga pasando plata para financiar el déficit gigante de la PBA. Y obvio, que el voto popular lo acompañe.

miércoles, 16 de octubre de 2013

Dos posibles escenarios post-electorales...


Luego de las elecciones legislativas de octubre de este año, veo al gobierno con la posibilidad de tomar dos rumbos bastante diferentes y con consecuencias muy importantes para el país. En uno, el menos probable, el gobierno da un giro hacia la radicalización cercana al "chavismo". En el otro, que yo prefiero, se da un giro realista y se vuelva a la moderación reformista de centro-izquierda que se pudo ver en 2010 y 2011. Y que sería similar al giro del segundo mandato de Perón, pero sin la movilización política violenta de esa época, ya que la sociedad no convalida un nivel tan alto de polarización y confrontación.

Giro chavista radicalizado (40% de posibilidades)

1. Se profundiza el  "cepo cambiario", poniendo cupos para las compras con tarjetas de crédito en el exterior o subiendo la retención de AFIP al 40% o 50%
2. No se negocia con los organismos internacionales y se utilizan las reservas para pagar cash la deuda externa, por lo que bajan rápidamente a USD 20.000 millones de dólares.
3. El dólar paralelo se dispara a $15 o más, y crecen los rumores de una brusca devaluación por lo que los agroexportadores retienen gran parte de la cosecha 2014. El gobierno amenaza con volver a crear la Junta Nacional de Granos para monopolizar el comercio exterior. Aumentan las restricciones a las importaciones.
4. Para garantizar el apoyo de franjas de sectores populares, se aumentan las asignaciones universales, las jubilaciones y los planes Argentina Trabaja muy por encima de la inflación. No se tocan los subsidios para evitar descontento social por ajuste de tarifas. El gasto público se acelera y genera un déficit fiscal de casi el 10% del PBI.
5. El discurso oficial se radicaliza y se vuelve crecientemente anti-empresario y anti-imperialista. La sociedad se polariza y moviliza cada vez más a favor o en contra del gobierno. No se negocia con los EEUU, la Unión Europea y se minimizan las discusiones con los socios del MERCOSUR. Se combate más fuertemente al grupo Clarín, y otra prensa opositora. Se realizan campañas para minar su credibilidad, impedirle el acceso a insumos, y para hacer caer su cotización en la bolsa.
6. La inflación se acelera, hay desabastecimiento y control de precios con inspectores y clausuras frecuentes en supermercados.
7. La presidenta llega a 2015 con menos del 30% de imagen positiva. Las internas del gobierno y del peronismo se vuelven más violentas, con operaciones constantes y episodios de violencia armados para desestabilizar. Intenta fragmentar al peronismo y a la oposición para generar más chances de que su candidato del FPV llegue a un ballotage. Muy pocos piensan que Cristina podrá volver a la presidencia más adelante.

Giro realista moderado (60% de posibilidades). 

1. Se relaja el cepo cambiario, permitiendo un cupo mensual de compra de divisas bajo pero libre para cada ciudadano con CUIT.
2. Se negocia con los organismos internacionales (Banco Mundial, FMI, BID, Club de Paris), lo que permite evitar la sangría de reservas, que se estabilizan en valores superiores a USD 30.000 millones de dólares. Este giro pro-mercado se ve también en el pago de la expropiación a REPSOL, y en nuevas políticas para incentivar las inversiones de empresarios nacionales y extranjeros, con bonos BAADE y otras inversiones productivas en la industria, la infraestructura, el transporte público y la energía.
3. El dólar paralelo no se dispara, y acompaña la devaluación progresiva anual del 20%. Se recupera cierta competitividad en las economías regionales, y se alejan los rumores de una devaluación brusca. Los agroexportadores, más aliviados, no especulan tanto con la cosecha y liquidan divisas con cierta normalidad.                                                           4. Para garantizar el apoyo de franjas de sectores populares, se aumentan las asignaciones universales, las jubilaciones y los planes Argentina Trabaja  por encima de la inflación. Pero se retoma la "sintonía fina". Se disminuyen subsidios a los hogares de clase media-alta, y a las grandes empresas. El gasto público no se acelera, la recaudación sigue aumentando, y el déficit fiscal no supera el 3% del PBI.
5. El discurso se vuelca a reforzar los valores de la izquierda peronista anti-imperialista, pero en la práctica se negocia con EEUU, la Unión Europea y se busca solucionar conflictos con los países del MERCOSUR. Un fallo favorable a la constitucionalidad de la Ley de Medios, aumenta la radicalización opositora del Grupo Clarín, pero el gobierno se muestra más amable ante la sociedad y los medios que compiten con Clarín.
6. La inflación se mantiene en un nivel de 20-25% anual, lo cual genera conflictividad sindical y malestar social, pero no se espiraliza. Hay intentos organizados de desestabilización, pero no prenden en la sociedad.
7. La presidenta prefiere no meterse en la interna sucesoria y llega a 2015 con un nivel de imagen estabilizado en 40%. En sus últimas semanas de mandato aumenta hasta 60%, cuando debe entregar la banda presidencial a otro presidente peronista. Los medios oficialistas hablan de Cristina candidata para 2019 o 2023.