domingo, 18 de agosto de 2013

¿Podrá gobernar un presidente no peronista de nuevo alguna vez?



Una de las tendencias más marcadas a partir de la crisis económica y social del 2001-2002, que provocó un cataclismo en la forma de organización política de nuestra sociedad, es el aumento en la cantidad de votantes que elige opciones peronistas en relación a los que optan por candidatos del arco cercano a la UCR o sus aliados como el Partido Socialista de Binner, el GEN de Stolbizer, la Coaliación Cívica de Carrió, etc.

- El promedio de votos que sacan los candidatos del PJ fue en lo últimos diez años el 57%, en todas sus variedades: kirchnerista, federal, menemista, duhaldista, etc.
- El grupo de aliados moderados y de "centro" pan-radicales obtuvo en promedio el 32% en el período 2003-2013. Su marca más alta fue en 2007, cuando obtuvieron un 40%, si sumamos los votos de Carrió-Giustinianni (23%) y la lista radical que incluyó a un peronista muy popular en ese momento, como fue el ex-ministro de economía Lavagna (17%).
- En 2011, casi todo el peronismo se encolumnó detrás de la candidatura de Cristina, y obtuvo la re-elección con el 54%, con algunos puntitos provenientes de votos típicamente de izquierda o del universo ex-radical.

Si pensamos hacia el futuro, podemos inferir que de acuerdo a las últimas tendencias del electorado argentino, los peronistas no tendrán dificultad para acceder a la presidencia si van unidas las distintas vertientes. Sin embargo, la típica fragmentación del espacio no peronista dificultará la posibilidad de que accedan siquiera a un segundo puesto que les permita ingresar a un ballotage. O sea que estadísticamente la única forma de que una alianza de partidos como la UCR, el Socialista, el GEN, y lo que hoy es UNEN en capital, etc. puedan aunque sea soñar con ir a una segunda vuelta contra un peronista en 2015, 2019 o 2023, es unificarse y organizarse en todo el territorio, detrás de un candidato competitivo y popular, con internas de por medio.  Y más importante aún, dependen que el justicialismo se fragmente y vaya con diferentes candidatos fuertes, sin usar internas. Incluso así, la posibilidad de tener alguna vez un Poder Ejecutivo que no provenga del justicialismo es algo que veo difícil por muchos años más.

domingo, 4 de agosto de 2013

Elecciones bonaerenses legislativas

Mi pequeño análisis de las elecciones bonaerenses legislativas:
Veo 4 candidatos mas o menos bien posicionados con bastante historia de gestión:

1. Insaurralde, delfín del peronismo kirchnerista. Medio contradictorio la súbita bendición a Scioli y al Papa (el verano pasado eran considerados enemigos).Pero así son las campañas y la ambición de poder. 
2. Massa como representante moderado, gestor y moderno del peronismo conservador, cercano al establishment, al PRO y a la Iglesia, aunque no lo quieran blanquear del todo.
3. Stolbizer buscando al electorado no peronista, cercano al radicalismo y a partidos de centro-izquierda no K, con mucha labor legislativa opositora, pero poca presencia en gestiones territoriales grandes.
4. Pitrola de la Izquierda independiente, que critica tanto al Peronismo como al Radicalismo.
Sin embargo, lo veo bastante desdibujado a De Narvaéz. Su campaña extremadamente opositora puede ser eficaz en una porción del electorado "harto" de la gestión de CFK. Pero su alianza con el Moyanismo, que era aliado del gobierno hasta 2011, no lo beneficia. Ni tampoco su histórico escaso interés por participar en las sesiones del Congreso. Y menos su mediocre desempeño luego de ganarle a Nestor en 2009. Tampoco gobernó ni siquiera una intendencia. Me sorprendería que obtenga más del 15% de los votos.