martes, 30 de julio de 2013

El péndulo Izquierda-Derecha


Viendo los gobiernos desde la vuelta a la Democracia se puede apreciar un péndulo entre gobiernos más de izquierda y otro gobiernos más de derecha, que se fueron sucediendo.

Alfonsín 1983: 6 años, más bien de centro-izquierda (ideas social-demócratas)

Menem, De la Rua, Duhalde desde 1989: 13 años más bien de centro-derecha (reformas liberales, conservadurismo político)

Nestor y Cristina 2003: Serán casi unos 13 años de valores, discursos y políticas más cercanas a la centro-izquierda. (Obviamente se puede estar aún más a la izquierda del kirchnerismo en muchos temas. Hay una gran dosis de pragmatismo en el accionar diario de ambos. Nadie es 100% coherente. Incluso las denuncias de corrupción alejan a muchas personas autodenominadas "progresistas". También las insuficientes acciones por los Pueblos Originarios o la posición sobre el Aborto)

¿Hacia dónde irá la mayoría de la sociedad en 2015? ¿Preferirá a otra fuerza que hable de inseguridad, de bajar la inflación, de invertir más en transporte, de bajar subsidios y atraer más inversiones extranjeras?

¿O la mayoría está muy satisfecha con "vivir con lo nuestro", con esta forma de intervención del Estado, con las políticas sociales, de redistribución y de integración de algunas minorías, etc y no va a buscar un cambio?